Plantas medicinales, el maravilloso poder de curación, parte I

Planta medicinal

Menta - plantas medicinales

Las plantas medicinales, tienen un poder maravilloso de curación para toda dolencia en nuestro cuerpo, de allí la importancia de mencionarlas y describir todo los aspectos de su uso en los remedios caseros.

Además debo manifestar que las plantas medicinales tienen un valor apreciable y son los ingredientes importantes en el empleo terapéutico efectivo en nuestra salud y posibilitan la preparación de los remedios naturales caseros.

Estas plantas medicinales, pueden ser utilizadas en dolencias y enfermedades, desde lo más simple hasta el más complejo, de allí, que el uso de estas plantas, cada vez está en crecimiento y la demanda de dichos productos está en aumento.

Las personas, deben conocer el aprovechamiento adecuado de los principios activos de las plantas medicinales, porque exige una preparación correcta, a través de una serie de operaciones, a veces bastante sofisticadas. Estas operaciones, que constituyen el arte farmacéutico, se exponen aquí de manera simplificada, con la finalidad de capacitarles a ustedes en la manipulación de sus propios remedios caseros o también llamados remedios naturales:

CATAPLASMAS:  Preparaciones para uso externo, de consistencia blanda, compuestas de polvos o harinas, diluidos en agua, cocimientos, infusiones, vino o leche. Para preparar cataplasmas calientes se disuelven harina en agua, en cantidad necesaria para formar una pasta, que se debe cocer hasta adquirir la consistencia adecuada. En cuanto se retiran del fuego, se debe recubrir su superficie con los polvos aromáticos, ungüentos, aceites, tinturas, etc., que se desean adicionar. Se obtienen cataplasmas fríos al mezclar harina o polvos con la cantidad suficiente de líquido para darles la consistencia adecuada.

DECOCCION: Género de preparación adoptado para plantas que no pierden su eficiencia en contacto con el fuego o cuando se utilizan sus partes compactas y leñosas. Consiste en hervir una sustancia en cualquier recipiente. Según su duración y la saturación del líquido empleado, las decocciones se clasifican, respectivamente, en leves o blandas, cargadas o concentradas.

FILTRACION: Operación cuyo objetivo es separar del líquido (solución, jugo, tisana, tintura, jarabe) determinadas partículas en suspensión. Se sustituye la filtración por la coladura cuando no se exige una perfecta transparencia del líquido. Para la filtración se emplea papel de filtro enrollado de forma cónica y colocado dentro de un embudo. En relación con la coladura, ésta se efectúa a través de paños de lana.

Estas son algunas de las formas de uso, de las plantas medicinales en el alivio o curación de nuestras enfermedades, por eso te invito a que sigas aprendiendo por este medio lo trasendental de los remedios caseros en nuestra salud y nuestro bienestar.

Por eso, te invito que me dejes tus comentarios al final de este artículo y pueda conocer tus inquietudes más preocupantes y juntos podamos buscar la solución a tus incognitas y estoy dispuesto a ayudarte personalmente contestando a tus palabras. Espero tus comentarios.

Gracias,

Enedino De la Cruz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: